viernes, 13 de junio de 2014

''La Roja'' Comenzamos a soñar.

''Es de bien nacidos ser agradecidos'' Con este dicho comienzo este post para agradecer a esos 23 hombres que hace cuatro años nos regalaron ilusión, un sueño.

Un pueblo unido celebrando juntos sin importar clases sociales, camisetas ni nada... Ese día España fue una sola cuando Iniesta nos hizo dejar de soñar para cumplir ese sueño.

Hoy comienza una nueva andadura, y desde aquí vamos a intentar enviarle a nuestra selección la fuerza y la garra para que ''La Roja''' vuelva a hacer Historia.

El camino a Brasil 2014

La selección española defenderá en Brasil su condición de campeona del mundo. Con similares argumentos y elementos a aquellos con los que ha deslumbrado durante los últimos cinco años, la Roja superó la fase de clasificación en el único grupo (además del sudamericano) que incluía a dos campeonas mundiales. En la zona más corta de Europa (cinco equipos), España terminó como líder, por delante de Francia, luego de sumar seis victorias y dos empates (en casa ante galos y finlandeses) Fue la selección  con menos goles encajados en el Viejo Continente (3), pero ha sido una de sus compañas más discretas en cuanto a anotaciones (14).

Antecedentes mundialistas

Antes de levantar el ansiado trofeo en Sudáfrica, España había sufrido una recurrente “maldición” que situaba su tope en el torneo en los cuartos de final. Su mejor actuación hasta 2010 se remontaba a Brasil 1950, cuando terminó cuarta tras alcanzar el grupo de cuatro equipos que disputaron la liguilla que entonces decidía al campeón. La Roja ha participado en 13 ediciones de la cita mundial. Brasil 2014 será la 14ª, y la décima consecutiva.

Las estrellas
Si bien el éxito del proyecto se asienta en el talento que se acumula en el centro del campo (basta mencionar a Xavi, Andrés Iniesta o Xabi Alonso), el resto de las líneas no desmerecen: La solidez bajo palos está asegurada tanto por Iker Casillas como por las alternativas que ofrece la siempre prolífica cantera de porteros española. Sergio Ramos y Gerard Piqué se han afianzado como los líderes de una zaga en la que se crece por la banda Jordi Alba.
La aportación en goles de Ramos y Alba ha sido casi tan determinante en fechas recientes como la de la línea de ataque. En las horas bajas de David Villa y Fernando Torres, el hispano-brasileño Diego Costa, tras una excelente temporada con el Atlético de Madrid, se ha convertido en la gran esperanza goleadora de la Roja.
Y también...
Entrenador: Vicente del Bosque.
Mejor participación en torneos FIFA: campeón de la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010, campeón de la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA Nigeria 1999, medalla de oro en el Torneo Olímpico de Fútbol Barcelona 1992 y plata en Sydney 2000 y en Amberes 1920.
Estrellas del pasado: Luis Suárez, Telmo Zarra, Luis Arconada, Juanito, Emilio Butragueño, Andoni Zubizarreta, Fernando Hierro.

Jugadores.


1. Iker Casillas.
  • ARQUERO
  • 154Partidos internacionales
  • 0Gol(es) en la Selección
  • 33años
  • 185cm
  • 1ER PARTIDO INTERNACIONALSuecia - España 03 jun. 2000
  • FECHA DE NACIMIENTO20 may. 1981
  • CLUB ACTUALReal Madrid CF (ESP)

Aunque haya perdido su condición de titular indiscutible en la portería del Real Madrid, Iker Casillas sigue siendo el líder y capitán de una generación histórica de la selección española.

El hoy seleccionador Vicente del Bosque fue quien le hizo debutar en Primera División hace 14 años, defendiendo la portería madridista, club al que se mantiene fiel desde la categoría benjamín y con el que ha ganado casi todo. 

Iker fue una revelación precoz. En 1999, con 17 años, acudió a su primera convocatoria con el Real Madrid y un año más tarde fue distinguido como mejor jugador joven (menor de 21 años) de Europa con el Trofeo Bravo. En 2002 superó con nota la difícil papeleta de sustituir al portero titular, lesionado, en la final de la Liga de Campeones de 2002, en la que el equipo levantó su novena Copa de Europa.

Guardameta ágil, de reflejos felinos y mucha sangre fría, Casillas es un futbolista carismático no sólo por sus habilidades bajo el arco sino también por su personalidad humilde y afable. Su carácter conciliador le valió la distinción del Premio Príncipe de Asturias de los Deportes de 2012, junto con su amigo y gran rival, el barcelonista Xavi, por ser un modelo para la juventud.

Con la Roja debutó en junio de 2000, y ha jugado las tres últimas Copas Mundiales de la FIFA y las cuatro últimas Eurocopas. Fue también campeón en la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA en Nigeria 1999.
Con más de 150 partidos internacionales, Casillas ha tenido el honor de levantar los tres últimos grandes trofeos conquistados por España.
2. Raul Albiol.
  • DEFENSOR
  • 46Partidos internacionales
  • 0Gol(es) en la Selección
  • 28años
  • 187cm
  • 1ER PARTIDO INTERNACIONALDinamarca - España 13 oct. 2007
  • FECHA DE NACIMIENTO04 sep. 1985
  • CLUB ACTUALSSC Napoli (ITA)

Este defensa central, criado en el Valencia, ganó el partido más importante de su vida al recuperarse de un gravísimo accidente de tráfico sufrido en 2004, cuando viajaba a firmar un contrato de cesión con el Getafe tras haberse coronado campeón sub-19 de la UEFA con España. 

Tras el club madrileño volvió al Valencia donde se pulió antes de regresar a la capital española para fichar por el Real Madrid en 2009.

Aceptó sus prolongadas suplencias en el club blanco sin quejas, y aun así se mantuvo en los planes del seleccionador, aunque también como parte del banquillo. En 2013 aceptó la oferta del Nápoles y ahí ha dado por fin el salto a la titularidad y disfruta de más minutos.

Con sus 187 centímetros de estatura, Albiol es un arma potente en el juego aéreo pero además es hábil con el balón en el pie. Con un buen sentido de la posición, es valiente en el corte y tiene buen criterio para dar salida al balón.

Debutó con la Roja en octubre de 2007 y desde entonces es un habitual de las convocatorias. Ha sido partícipe de los grandes éxitos de una generación histórica ya que formó parte del grupo ganador en las Eurocopas de 2008 y 2012, y la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010.

3. Gerad Pique.
  • DEFENSOR
  • 60Partidos internacionales
  • 4Gol(es) en la Selección
  • 27años
  • 192cm
  • 1ER PARTIDO INTERNACIONALEspaña - Inglaterra 11 feb. 2009
  • FECHA DE NACIMIENTO02 feb. 1987
  • CLUB ACTUALFC Barcelona (ESP)

Las ausencias por lesión de Carles Puyol han incrementado la responsabilidad de Gerard Piqué como líder de la zaga tanto del FC Barcelona como de la selección española.

Sus características como defensor rápido y fuerte le han valido el apodo de Piquenbauer, por las similitudes con el mítico Kaiser alemán. Su poderío físico (192 centímetros) y buen manejo del juego aéreo le convierten en un buen arma defensiva por alto pero también en una alternativa ofensiva en al área rival. No sólo en acciones a balón parado. Piqué gusta de salir desde su zona con el balón controlado para sumarse al ataque con notable criterio y habilidad.
Formado en la cantera del FC Barcelona, emigró al Manchester United con tan sólo 17 años y allí pulió su carácter y ganó roce internacional. Luego de un año cedido al Zaragoza (2006/2007), regresó a su casa y con el club azulgrana ha conquistado todo los títulos posibles,
Asiduo en todas las categorías de la Roja (fue campeón de Europa Sub-19 en 2006), Vicente del Bosque le dio la alternativa en 2009. Desde entonces es una pieza clave en la selección con la que se proclamó campeón del mundo en 2010 y campeón de Europa en 2012.
4. Javi Martinez.
  • MEDIOCAMPISTA
  • 17Partidos internacionales
  • 0Gol(es) en la Selección
  • 25años
  • 190cm
  • 1ER PARTIDO INTERNACIONALEspaña - Arabia Saudí 29 may. 2010
  • FECHA DE NACIMIENTO02 sep. 1988
  • CLUB ACTUALFC Bayern Muenchen (GER)


No muchos jugadores pueden presumir de debutar con su selección en una Copa Mundial de la FIFA y terminar levantando el título, pero eso fue lo que le sucedió a Javi Martínez, con tan solo 21 años, en Sudáfrica 2010. Habitual de las categorías inferiores de la Roja (con la que fue campeón sub-19 y sub-21), el centrocampista también participó del éxito cosechado en la Eurocopa 2012.

Vicente Del Bosque valora mucho su polivalencia, ya que puede jugar tanto de mediocampista defensivo, donde es el recambio perfecto de Sergio Busquets, como de central, destacando ahí por su buen criterio en la salida del balón.

Javi Martínez, criado en la cantera del Osasuna, debutó en primera división en 2006 con la camiseta del Athletic de Bilbao. Luego de su participación en los decepcionantes Juegos Olímpicos de Londres 2012, fichó por el Bayern de Múnich y en su primera temporada con el con el club alemán conquistó el título de la Bundesliga y la Liga de Campeones de la UEFA, y Copa Mundial de Clubes.

En el club bávaro ha mejorado su condición física y sigue haciendo gala de su excelente sentido de la posición en la zona más gris del campo, donde su trabajo no luce ante cámara pero marca la diferencia tanto para alivio de la defensa como para la agilidad del ataque.
5. JuanFran.
  • DEFENSOR
  • 8Partidos internacionales
  • 1Gol(es) en la Selección
  • 29años
  • 180cm
  • 1ER PARTIDO INTERNACIONALEspaña - Serbia 26 may. 2012
  • FECHA DE NACIMIENTO09 ene. 1985
  • CLUB ACTUALAtletico Madrid (ESP)

Formado en las categorías inferiores del Real Madrid, Juanfran decidió emigrar en 2005 al no encontrar hueco en el vestuario del primer equipo blanco. Tras una temporada en el Espanyol de Barcelona, con el que conquistó la Copa del Rey en 2006, y cinco en el Osasuna, regresó a la capital de España pero para vestir la camiseta del Atlético de Madrid, con el que ha engordado notablemente su palmarés.
Llegó al club rojiblanco para suplir la salida de Simao en el costado derecho del frente ofensivo. Sin embargo, las circunstancias le llevaron a retrasar su posición hasta el punto de consolidarse en el lateral. Veloz en las arrancadas, atento en el cierre e incisivo a la hora de sumarse al ataque, Juanfran va a más.
Fue campeón europeo Sub-19 con la Roja en 2004, y participó en las Copas Mundiales Sub-20 de la FIFA EAU 2003 (subcampeón) y Países Bajos 2005. Pero su oportunidad con la absoluta se retrasó hasta mayo de 2012. Desde ahí voló directo a coronarse campeón e la Eurocopa de Ucrania y Polonia, aunque no disputó ningún minuto en el torneo.
6. Andres Iniesta.
  • MEDIOCAMPISTA
  • 97Partidos internacionales
  • 12Gol(es) en la Selección
  • 30años
  • 170cm
  • 1ER PARTIDO INTERNACIONALEspaña - Rusia 27 may. 2006
  • FECHA DE NACIMIENTO11 may. 1984
  • CLUB ACTUALFC Barcelona (ESP)

Su gol en la final de Sudáfrica 2010 que coronó a España como campeona del mundo por primera vez en su historia, lo elevó a la categoría de héroe nacional. Y esa condición le hizo sufrir dada su exacerbada timidez fuera de los terrenos de juego. Una vez sobre el césped, Iniesta se desinhibe y demuestra en cada partido un talento deslumbrante para encontrar el pase más inverosímil, hacer el regate más difícil o probar los reflejos del portero desde cualquier punto del área.

Y aunque el remate no sea su especialidad, ha sido capaz de anotar goles cruciales tanto para la selección, el mencionado en Johannesburgo, como para su club. Con tan solo doce años, ingresó en el FC Barcelona, equipo con el que ha ganado todos los títulos posibles.

Con la Roja, el centrocampista empezó a brillar en las categorías inferiores proclamándose campeón de Europa sub-16 y sub-19, y siendo finalista de la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA EAU 2003, donde fue incluido en el equipo de las estrellas.

Elegido el mejor jugador de la Eurocopa 2012 y mejor jugador de Europa en la temporada 2011/2012, y finalista del Balón de Oro de la FIFA en 2010 y 2012, Iniesta se perdió por lesión la Copa FIFA Confederaciones de Sudáfrica 2009 y en la edición de Brasil 2013, tuvo que conformarse con el subcampeonato tras caer con los anfitriones en la final, así que en este 2014 buscará el desquite y una segunda e histórica corona mundial.

7. David Villa.

  • DELANTERO
  • 96Partidos internacionales
  • 58Gol(es) en la Selección
  • 32años
  • 175cm
  • 1ER PARTIDO INTERNACIONALEspaña - San Marino 09 feb. 2005
  • FECHA DE NACIMIENTO03 dic. 1981
  • CLUB ACTUALAtletico Madrid (ESP)

El máximo goleador de la historia de la selección española se desenvuelve con soltura ya sea como delantero puro, escorado a la izquierda o como segundo punta. Diestro de nacimiento, Villa desarrolló una gran habilidad con la izquierda cuando a los cuatro años se rompió la pierna derecha. Ni la escayola alejaba al pequeño del balón así que aprendió a pegarle también con la zurda.

Criado en la cantera del Sporting de Gijón, club con el que jugó en Primera División entre 2001 y 2003, luego de un par de temporadas en el Zaragoza, firmó con el Valencia, equipo con el que se convirtió en uno de los futbolistas más deseado del planeta. En 2010 lo fichó el FC Barcelona pero una inoportuna lesión un año después cortó su progresión. Le costó recuperar el puesto de titular y en 2013 buscó un nuevo desafío con el Atlético de Madrid. 

Debutó con la Roja en febrero de 2005 y luego de la desilusión de Alemania 2006, ha sido una pieza clave en los posteriores éxitos del equipo. Fue máximo goleador de la Eurocopa 2008 y segundo máximo goleador en Sudáfrica 2010, dos competiciones en las que se coronó con el equipo. La mencionada lesión le privó de acudir a la Euro 2012.

8. Xavi Hernandez.

  • MEDIOCAMPISTA
  • 132Partidos internacionales
  • 12Gol(es) en la Selección
  • 34años
  • 170cm
  • 1ER PARTIDO INTERNACIONALEspaña - Países Bajos 15 nov. 2000
  • FECHA DE NACIMIENTO25 ene. 1980
  • CLUB ACTUALFC Barcelona (ESP)

Es sin duda el mejor pasador del planeta fútbol en la actualidad. Xavi es el cerebro del juego del Barça y la Roja: tiene una sobresaliente inteligencia para leer los partidos e imponer el ritmo que mejor conviene a sus intereses. Su visión para mover al equipo y habilidad para inventar las asistencias más inverosímiles le convierten en el centrocampista deseado por cualquier entrenador. Por si fuera poco, complementa todas estas cualidades con maestría en el lanzamiento de tiros libres, y buena técnica y potencia en los disparos a puerta desde media distancia. ¿Quién da más?

Finalista del Balón de Oro de la FIFA en 2010 y 2011, tan sólo el inapelable talento del argentino Lionel Messi han logrado ensombrecer su figura a nivel internacional, en cuanto a premios individuales se refiere, pero su categoría como director de orquesta es respetada y admirada en todo el planeta fútbol. Fue, eso sí, premiado como mejor jugador de la Eurocopa 2008.

Ingresó en el FC Barcelona con once años y paso a paso alcanzó el primer equipo en el que fue el sustituto natural de Pep Guardiola, y en el que se ha mantenido como titular con el que ha conquistado todos los títulos posibles, luciendo un envidiable palmarés.

Inició su glorioso currículum con la Roja en la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA Nigeria 1999. Los otros éxitos se harían de rogar pero los dos títulos de campeón de Europa (2008 y 2012) y la soñada Copa Mundial de la FIFA lograda en Sudáfrica 2010 le han situado en el olimpo eterno del fútbol español.

9. Fernando Torres.
  • DELANTERO
  • 107Partidos internacionales
  • 36Gol(es) en la Selección
  • 30años
  • 186cm

  • 1ER PARTIDO INTERNACIONALPortugal - España 06 sep. 2003
  • FECHA DE NACIMIENTO20 mar. 1984
  • CLUB ACTUALChelsea FC (ENG)

Anotó el gol que puso fin a una sequía de 44 años para la Roja. Fue ante Alemania en la final de la Eurocopa 2008 y, desde entonces, el potente delantero Fernando Torres puede presumir de un palmarés envidiable con la selección nacional, con la que ha conquistado dos Eurocopas y una Copa Mundial de la FIFA, en Sudáfrica 2010.

De gran calidad técnica, las virtudes de su juego se multiplican cuando hay espacios y puede explotar su velocidad, pero Torres, todavía el Niño a sus 30 años y más de 100 partidos con España, también sabe fajarse en el cuerpo a cuerpo y fijar a los centrales para que sus compañeros puedan incorporarse al ataque desde la segunda línea.

Criado en el Atlético de Madrid, donde sigue siendo ídolo, Fernando Torres explotó en la Premier League, brillando especialmente en sus cuatro temporadas en el Liverpool (2007-2011). En el Chelsea ha tenido un rendimiento más irregular pero, aun así, su contrastada calidad y olfato goleador son irrefutables. De hecho, aun en sus momentos más discretos logró ser máximo anotador de torneos tan prestigiosos como la Euro 2012 y la Copa FIFA Confederaciones 2013.

10. Cesc Fabregas.
  • MEDIOCAMPISTA
  • 89Partidos internacionales
  • 13Gol(es) en la Selección
  • 27años
  • 175cm

  • 1ER PARTIDO INTERNACIONALEspaña - Costa de Marfil 01 mar. 2006
  • FECHA DE NACIMIENTO04 may. 1987
  • CLUB ACTUALFC Barcelona (ESP)

Formado en la categorías inferiores del FC Barcelona, Cesc Fábregas emigró al Arsenal con tan sólo 16 años. En sus ocho temporadas en el club inglés, el mediapunta fue una pieza clave para Arsène Wenger. Se convirtió en capitán con sólo 21 años, luego de haber sido el debutante y goleador más joven de los Gunners, club con el que jugó 303 partidos y anotó 57 goles. Pero apenas ganó una Community Shield y una FA Cup en esas ocho temporadas.

En 2011, Cesc regresó a ‘su’ casa con hambre de títulos y su talento conectó de inmediato y de la manera más brillante con Leo Messi y compañía. Ya en su primer año conquistó la Supercopa de España, la Supercopa de Europa, la Copa Mundial de Clubes y la Copa del Rey. En el Barça ha adelantado un poco su posición respecto al periplo inglés, pero el rendimiento sigue siendo espectacular, tanto en anotación de goles como asistencias.

Debutó a los 18 años con la selección absoluta, con la que ha conquistado las Eurocopas de 2008 y 2012, y la Copa Mundial de 2010. Suyo fue el pase a Iniesta en el gol que les coronó en la final de Johannesburgo.

11. Pedro Rodriguez.
  • DELANTERO
  • 40Partidos internacionales
  • 14Gol(es) en la Selección
  • 26años
  • 169cm

  • 1ER PARTIDO INTERNACIONALEspaña - Arabia Saudí 29 may. 2010
  • FECHA DE NACIMIENTO28 jul. 1987
  • CLUB ACTUALFC Barcelona (ESP)

A pesar de su menuda complexión física (1,69 m y 64 kg), Pedro es un peso pesado en ataque. Posee una asombrosa habilidad para el regate con ambas piernas, tiene velocidad, un gran olfato goleador y un buen disparo desde larga distancia.

Pedro fichó por el Barça con 17 años. Luego de cuatro años en las categorías inferiores, Guardiola le dio la alternativa en el primer equipo en 2008 pero sería en la siguiente pretemporada cuando se instalaría en la elite. En solo seis meses, hizo historia al convertirse en el único futbolista que ha anotado al menos un gol en las seis competiciones oficiales en la misma temporada: Liga, Copa del Rey , Supercopa de España, Liga de Campeones de la UEFA, Supercopa de Europa y Copa Mundial de Clubes de la FIFA en 2009.

La guinda tras ese logro fue la llamada de la selección: su primera convocatoria fue directamente para formar parte del grupo que viajaría, y se coronaría, en la Copa Mundial de la FIFA de Sudáfrica. Desde ahí, ha ido un habitual de la Roja, con la que también conquistó la Eurocopa 2012.

12. David de Gea.
ARQUERO
  • 1Partidos internacionales
  • 0Gol(es) en la Selección
  • 23años
  • 190cm

  • 1ER PARTIDO INTERNACIONALEl Salvador - España 07 jun. 2014
  • FECHA DE NACIMIENTO07 nov. 1990
  • CLUB ACTUALManchester United FC (ENG)

La lesión de Víctor Valdés le ha abierto la puerta a su primera gran competición internacional con la mayor, si bien ya era un habitual en las inferiores: fue subcampeón del mundo sub-17 en Corea 2007, campeón de Europa sub-17, y bicampeón sub-21. Además, participó en el Torneo Olímpico de Fútbol de Londres 2012. 

De Gea es un arquero de grandes reflejos y enorme agilidad bajo palos, pero su mayor virtud es la serenidad. Tiene una gran capacidad para jugar bajo presión, algo a lo que se acostumbró desde muy joven, puesto que a los 18 años ya guardaba la meta del Atlético de Madrid. Su buen desempeño en el club rojiblanco llamó la atención de Alex Ferguson, que vio en el toledano al sustituto de Edwin Van Der Sar. Con 21 años, De Gea asumió el reto, y en sus tres temporadas con los Red Devils ha confirmado que fue la elección acertada. No en vano fue elegido Mejor Portero de la Premier League en 2013.

Vicente Del Bosque le incluyó en la lista de preseleccionados para Sudáfrica 2010 y la Eurocopa 2012 pero en ambos casos se cayó en el último filtro. Brasil le brindará la ocasión de sentarse a la mesa de los mayores.

13. Juan Mata.
  • DELANTERO
  • 33Partidos internacionales
  • 9Gol(es) en la Selección
  • 26años
  • 171cm

  • 1ER PARTIDO INTERNACIONALEspaña - Turquía 28 mar. 2009
  • FECHA DE NACIMIENTO28 abr. 1988
  • CLUB ACTUALManchester United FC (ENG)

Tiene un gran talento, tanto dentro como fuera del campo. Sobre el césped, es un centrocampista de técnica exquisita, capacidad para el desborde y olfato de gol. Su polivalencia le permite rendir igualmente bien jugando como ‘10’ o como interior zurdo, e incluso, llegado el caso, puede retrasar un poco su posición para ayudar a la creación de juego.

Fuera del rectángulo de juego, Juan Mata es un futbolista atípico: aficionado a la lectura de biografías y novelas durante las concentraciones para evadirse de la presión y estudiante dos carreras universitarias cuando el fútbol le da respiro.

Formado en la cantera del Oviedo, tras pasar por las categorías inferiores del Real Madrid y brillar en el Valencia, Mata se ha destapó definitivamente en el Chelsea.  Al inicio de la última temporada, Jose Mourinho no le dio el protagonismo que buscaba para ganarse un puesto para Brasil, así que Mata decidió aceptar una oferta del Manchester United. 

El nuevo Red Devil ha sido internacional en todas las categorías nacionales, desde la sub-15 a la absoluta, con la que debutó en 2009 y ha sido campeón del mundo en Sudáfrica 2010 y de Europa en Polonia y Ucrania 2012.

14. Xavi Alonso.

  • MEDIOCAMPISTA
  • 110Partidos internacionales
  • 15Gol(es) en la Selección
  • 32años
  • 183cm
  • 1ER PARTIDO INTERNACIONALEspaña - Ecuador 30 abr. 2003
  • FECHA DE NACIMIENTO25 nov. 1981
  • CLUB ACTUALReal Madrid CF (ESP)

Hijo y hermano de futbolistas, Xabi Alonso es un medio de corte defensivo pero con una gran intuición para abrir el juego y descongestionar la línea de contención con medidos pases largos en los que es un especialista. Es sorprendente y peligroso con sus potentes disparos desde muy lejos de la meta rival que no pocas veces sacuden las redes. 

Luego de despuntar en el equipo de su ciudad, la Real Sociedad, Alonso emigró en 2004 al Liverpool de Rafa Benítez con el que conquistó títulos y se ganó el reconocimiento internacional. Luego de cinco años en Inglaterra, aterrizó en 2009 en el Real Madrid y se consagró como figura tanto en su club como con la selección. 

Debutó con la Roja en abril de 2003 y aunque al principio vivía bajo la sombra de Xavi e Iniesta, se ha ganado su puesto de intocable en el excelso centro del campo del equipo. Tras las experiencias fallidas de la Eurocopa de Portugal y la Copa Mundial de la FIFA Alemania 2006, Alonso pudo cantar victoria en las citas europeas de 2008 y 2012, y tocar techo con el éxito de la Roja en Sudáfrica 2014.

15. Sergio Ramos.
  • DEFENSOR
  • 116Partidos internacionales
  • 9Gol(es) en la Selección
  • 28años
  • 183cm

  • 1ER PARTIDO INTERNACIONALEspaña - RP China 26 mar. 2005
  • FECHA DE NACIMIENTO30 mar. 1986
  • CLUB ACTUALReal Madrid CF (ESP)

Criado en la cantera del Sevilla, club con el que debutó en Primera División con tan sólo 17 años, Sergio Ramos fichó por el Real Madrid en 2005 y en el equipo blanco se ha consolidado como uno de los defensores más sólidos del panorama internacional. 

Ha jugado tanto de lateral derecho, al más puro estilo de carrilero brasileño con peligrosas incorporaciones al ataque, como de central, posición en la que se ha hecho fuerte en los últimos tiempos. Con un físico poderoso, posee además un notable remate de cabeza y ya ha anotado un buen número de goles en jugadas a balón parado en esta especialidad.

Este enamorado de los toros y el flamenco (como buen andaluz) es el futbolista europeo más joven en superar los 100 partidos con su selección (ocurrió en marzo de 2013). Con la Roja se estrenó en 2005 con tan sólo 19 años. Su debut en un gran torneo internacional fue Alemania 2006 y desde entonces no se ha perdido ninguna de las grandes citas y puede presumir de ser doble campeón de Europa y campeón del mundo.

16. Sergio Busquets.
  • MEDIOCAMPISTA
  • 66Partidos internacionales
  • 0Gol(es) en la Selección
  • 25años
  • 189cm

  • 1ER PARTIDO INTERNACIONALTurquía - España 01 abr. 2009
  • FECHA DE NACIMIENTO16 jul. 1988
  • CLUB ACTUALFC Barcelona (ESP)

“Si fuera jugador me gustaría parecerme a él”. Palabra del seleccionador español Vicente del Bosque. Sergio Busquets es un jugador clave e indispensable en la pizarra de la Roja a pesar de ser una figura discreta que se mueve a la sombra de los deslumbrantes Xavi y Andrés Iniesta. Vive un paso por detrás de estos creadores pero un paso por delante de la zaga, en una zona gris en la que es un maestro de la contención, la recuperación de balones y generador de juego.

Josep Guardiola le dio la alternativa en el primer equipo del Barça en la temporada 2008/09 y el joven respondió con creces siendo protagonista en un año histórico. El hijo del exportero del FC Barcelona en los 90’, Carles Busquets, puede presumir de haber conquistado cada uno de los seis trofeos disputados en el año de su debut. Los éxitos continuaron en años posteriores aunque menguaron en número. 

Debutó con la selección el 1 de abril de 2009 en el partido clasificatorio para la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010 ante Turquía. Desde entonces, ha sido un fijo en las convocatorias de Del Bosque y clave en los éxitos de Sudáfrica 2010 y la Eurocopa 2012.

17. Koke.
  • MEDIOCAMPISTA
  • 8Partidos internacionales
  • 0Gol(es) en la Selección
  • 22años
  • 178cm

  • 1ER PARTIDO INTERNACIONALEcuador - España 14 ago. 2013
  • FECHA DE NACIMIENTO08 ene. 1992
  • CLUB ACTUALAtletico Madrid (ESP)

Formado en las categorías inferiores de Rayo Vallecano, con 16 años se pasó a la cantera del Atlético de Madrid. Con los colores rojiblancos ha madurado como un talentoso volante y magistral asistente hasta asentarse en la elite del fútbol español. Desde la temporada anterior, se ha hecho un hueco inapelable en el once titular colchonero.
“Está llamado a ser la batuta de la selección española en los próximos diez años". Palabra de Xavi, el actual director del centro del campo español. Intuye jugadas antes de contactar con el esférico, es milimétrico en el pase al primer toque, preciso en la ejecución de jugadas a balón parado y contribuye cada vez más en las llegadas desde la segunda línea. Tiene físico, intuición y toque, ingredientes más que suficientes para triunfar en la zona caliente.
Ha sido un fijo en las categorías inferiores de la Roja con las que fue subcampeón de Europa Sub-17 y Sub-19, y campeón de Europa Sub-21 en 2013. También participó en la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA en 2011 y en los Juegos Olímpicos de Londres en 2012.
18. Jordi Alba.
DEFENSOR
  • 26Partidos internacionales
  • 5Gol(es) en la Selección
  • 25años
  • 170cm
  • 1ER PARTIDO INTERNACIONALEspaña - Escocia 11 oct. 2011
  • FECHA DE NACIMIENTO21 mar. 1989
  • CLUB ACTUALFC Barcelona (ESP)

La posición de lateral izquierdo siempre ha sido un quebradero de cabeza para el seleccionador nacional de turno, pero la fulgurante evolución de Jordi Alba eliminó el problema. 

Criado en la cantera del FC Barcelona como extremo izquierdo, abandonó el club a los 16 años para ir al UE Cornellà, un pequeño equipo de la región. Un año más tarde fichaba por el Valencia. En las categorías inferiores fue puliendo sus mayores virtudes, velocidad, regate y desborde, hasta que Unai Emery, ya con el primer equipo, decidió retrasar su posición y probarlo como lateral defensivo. El éxito fue rotundo.

Vicente del Bosque le hizo debutar con la Roja en octubre de 2011 y tras ocho partidos internacionales, se fue a la Eurocopa 2012. Fue uno de los jugadores clave del triunfo de España. Se adueñó rápidamente de la banda izquierda y culminó su brillante actuación en Ucrania y Polonia con un gol en la final ante Italia.

Luego del éxito en la Euro, el FC Barcelona le recuperó y ahí continúa creciendo al más puro estilo de los carrileros brasileños, defendiendo pero lanzándose al ataque en cuanto encuentra el hueco.

19. Diego Costa.
  • DELANTERO
  • 4Partidos internacionales
  • 0Gol(es) en la Selección
  • 25años
  • 188cm

  • 1ER PARTIDO INTERNACIONALEspaña - Italia 05 mar. 2014
  • FECHA DE NACIMIENTO07 oct. 1988
  • CLUB ACTUALAtletico Madrid (ESP)

Pura potencia y carácter sobre el césped, Diego Costa es un depredador del área dotado de velocidad y habilidad en el regate. Brasileño de nacimiento, se formó en las calles de ciudad natal (Lagarto) hasta que firmó su primer contrato profesional con el Sporting Clube de Braga (Portugal) a los 16 años.
Su talento llamó la atención en 2007 al Atlético de Madrid que se hizo con sus servicios pero le cedió sucesivamente a Celta, Albacete, Valladolid y Rayo Vallecano, antes de darle su lugar en el vestuario colchonero en 2012. Arrancó como suplente de Radamel Falcao y Adrián pero se ganó rápidamente la confianza del técnico avalado por sus efectivas actuaciones, muy especialmente en la Copa del Rey, en la que fue máximo goleador en la conquista del título en 2013. No sólo destaca su olfato de gol (suma más de 50 goles en el último año), sino también su polivalencia que le permite adaptarse a la banda y entrar con peligrosas diagonales al área.
Recibió la llamada de la selección brasileña en marzo de 2013 y disputó dos amistosos. Pero tras conseguir la nacionalidad española en julio, fue convocado con la Roja, que valora su verticalidad y don goleador. Una lesión retrasó debut hasta marzo de 2014.
20. Santi Cazorla.
  • MEDIOCAMPISTA
  • 64Partidos internacionales
  • 11Gol(es) en la Selección
  • 29años
  • 169cm
  • 1ER PARTIDO INTERNACIONALEspaña - Perú 31 may. 2008
  • FECHA DE NACIMIENTO13 dic. 1984
  • CLUB ACTUALArsenal FC (ENG)

Santi Cazorla destaca por su versatilidad en la zona de ataque. Hábil con ambas piernas, aporta velocidad y letales cambios de ritmo además de buen remate. Su carácter afable y su entrega sobre el césped lo convierten en uno de los favoritos del público.

El asturiano inició su andadura con la Roja directamente en la convocatoria para la Eurocopa 2008, competición en la que jugó todos los partidos y se coronó campeón. Desde entonces, ha sido un fijo en la selección, con la que también ganó la Euro 2012 y jugó las dos últimas Copas FIFA Confederaciones, aunque una inoportuna lesión le privó de participar en la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010.

Criado en la cantera del Oviedo, empezó a destacarse en el Villarreal con el que fue subcampeón en la Liga 2008. En 2011 fichó por el Málaga, y fue un jugador clave en la histórica clasificación del club para su primera Liga de Campeones de la UEFA.

Tras la victoria en la Euro 2012, Cazorla firmó con el Arsenal. Se ha adaptado sin problemas al fútbol inglés y desde su primera temporada con los Gunners, ha sido uno de los pilares del equipo con el que sigue manteniéndose al más alto nivel.

21. David Silva.
  • MEDIOCAMPISTA
  • 80Partidos internacionales
  • 20Gol(es) en la Selección
  • 28años
  • 170cm

  • 1ER PARTIDO INTERNACIONALEspaña - Rumanía 15 nov. 2006
  • FECHA DE NACIMIENTO08 ene. 1986
  • CLUB ACTUALManchester City FC (ENG)

Nacido en las Islas Canarias, este lateral zurdo se formó en la cantera del Valencia. El club che le cedió a Eibar y Celta de Vigo antes de repescarlo en 2006. Fue ése el año en el que debutó con la selección absoluta, después de ser un habitual de las categorías inferiores, con las que ya había ganado un Europeo Sub-19.

Silva es un trabajador incansable en las proximidades del área, un asistente generoso y también hábil en el remate a puerta. Todas esas cualidades las aportó al renovado equipo con el que Luis Aragonés conquistó la Eurocopa 2008.

Desde entonces es un habitual de la Roja con la que repitió éxito en 2012 y ganó la Copa Mundial de la FIFA en Sudáfrica 2010. Mientras disputaba este torneo se confirmó su fichaje por el Manchester City. Su rendimiento no se ha visto afectado por el cambio de residencia y es, desde entonces, titular indiscutible con los citizens.

22. Cesar Azpilicueta.
  • MEDIOCAMPISTA
  • 6Partidos internacionales
  • 0Gol(es) en la Selección
  • 24años
  • 178cm
  • 1ER PARTIDO INTERNACIONALEspaña - Uruguay 06 feb. 2013
  • FECHA DE NACIMIENTO28 ago. 1989
  • CLUB ACTUALChelsea FC (ENG)

Se formó en el Osasuna, equipo con el que debutó en Primera División en 2007, nada menos que en el Santiago Bernabéu. Tres años después firmaba un traspaso millonario al Olympique de Marsella. Pero su aventura francesa arrancó con una rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda que lo tuvo seis meses en el dique seco.
Aun así tuvo tiempo de despuntar en la Ligue 1. En agosto de 2012, fichó por el Chelsea de Rafa Benítez, y allí demostró toda su calidad en la banda, y acabó su primer año en el fútbol inglés conquistando la Europa League.
La llegada de José Mourinho al banquillo Blue le relegó, en principio, a la suplencia. Sin embargo, su entrega en el trabajo diario, la intensidad de su esfuerzo en la cancha, y su polivalencia en ambos laterales terminaron por convencer al portugués de que era su lateral derecho ideal, hasta el punto de decir que “un equipo con once Azpilicuetas ganaría la Liga de Campeones”.
El jugador, con un gran sentido del equilibrio entre ataque y defensa, ha sido un habitual en las categorías inferiores de la Roja con la que participó en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Estuvo en la lista preliminar para Sudáfrica 2010, aunque finalmente no fue al Mundial. En febrero de 2013, debutó con la Roja en un amistoso contra Uruguay.
23. Pepe Reina.
ARQUERO
  • 32Partidos internacionales
  • 0Gol(es) en la Selección
  • 31años
  • 187cm
  • 1ER PARTIDO INTERNACIONALEspaña - Uruguay 17 ago. 2005
  • FECHA DE NACIMIENTO31 ago. 1982
  • CLUB ACTUALSSC Napoli (ITA)

A pesar de su tremendo talento, tan solo ha defendido el arco de la selección española en una veintena de ocasiones. Pero ha asumido su condición de suplente, con buen talante. Y sin rencores: él fue quien aconsejó, acertadamente, a Iker Casillas antes de un lanzamiento de penal de Oscar Cardozo en los cuartos de final de Sudáfrica 2010. 

Es un bromista irredento y esa condición le ha convertido en uno de los jugadores clave para mantener la armonía que ha impulsado al vestuario de la Roja. Eso sí, sabe ponerse bien serio cuando se enfunda los guantes.

No es raro que Reina se inclinase por esta posición cuando empezó a jugar, al fin y al cabo, seguía la tradición familiar, heredando el talento de su padre, Miguel Reina, portero del Barcelona y el Atlético de Madrid en los 60' y 70'. 

Debutó en primera división con tan sólo 18 años en el FC Barcelona y fue durante tres años la estrella del Villarreal antes fichar por los Reds en 2005. Tras consagrarse en Inglaterra, probó aires nuevos al fichar en 2013 por el Nápoles italiano.

Reflejos y buena colocación, son sólo algunas de las obvias razones por las que ha triunfado en la portería, pero lo que además le diferencia es su habilidad para mover el balón con ambos pies.

Vicente del Bosque.

No tenía una misión sencilla cuando relevó en el cargo de seleccionador a Luis Aragonés tras el éxito en la Eurocopa 2008. Pero Vicente del Bosque logró incluso superar a su predecesor revalidando ese título en la edición de 2012 y conquistando la Copa Mundial de la FIFA en Sudáfrica 2010. El seleccionador número 50 de la historia de la Roja fue elegido Mejor Entrenador del año 2012 tras el triunfo de 2012.

Luego de cinco años al frente del equipo, Del Bosque, aplicando su talante discreto y conciliador, ha sabido mantener la estabilidad de un vestuario, a menudo amenazada por las rivalidades de madridistas y barcelonistas. Fiel a la esencia del juego de toque y combinación que ha encumbrado a esta generación histórica, el técnico retoca y renueva con jóvenes talentos que aseguren una evolución tranquila con garantías de futuro.

Como jugador, Del Bosque defendió la camiseta del Castellón, Córdoba y Real Madrid y fue internacional en 18 ocasiones (Eurocopa de Italia 1980 incluida). Se estrenó como entrenador en las categorías inferiores del equipo blanco que le hizo grande como centrocampista (allí jugó entre 1973 y 1984 ganando 5 Ligas y 4 Copas del Rey).

Tras una etapa de cinco años en la cantera, saltó al primer equipo en la temporada 1999/2000 sustituyendo a John B. Toshack, y conquistó la octava Copa de Europa de la historia del club blanco. En sus cuatro años al frente del equipo, repetiría este éxito en 2002, además de ganar dos Ligas (2001 y 2003), una Supercopa de España (2001), una Supercopa de Europa (2002) y una Copa Intercontinental (2002).

Después dirigiría al Besiktas turco en la temporada 2004/2005. Tras esa experiencia, colaboró como comentarista en varios medios de comunicación.

Partidos. (Hasta Ahora)

13 JUN. 2014
21:00h. (España)
España vs Holanda.


18 JUN. 2014
21:00h. (España)
España vs Chile.


23 JUN. 2014
18:00h. (España)
España vs Australia.




Y por último, como siempre aquí tenéis nuestro Montaje Fotográfico.
Son muchos jugadores, y no podía ponerlos a todos, así que he resaltado a Iker Casillas como portero, Gerard Pique como defensa, Andres Iniesta como centrocampista, y David Villa como delantero.
Espero que os guste.
(Realizado por Lou Sánchez.
©Todos los derechos reservados.
Información: Teléfono de contacto: 693419550
e.mail: lousanchezmontajes@gmail.com)
 





No hay comentarios:

Publicar un comentario