viernes, 25 de julio de 2014

Eva Santamaría: He conseguido una estabilidad en mi profesión y estoy donde quiero.

¡Hola un día más a todos Familia!

Hoy os traigo una entrevista de la mano de Eva Santamaría.

Eva María Delgado Macías, más conocida como Eva Santamaría (El Puerto de Santa María18 de octubre 1971), es una cantante y actriz española.
En sus primeros años de carrera, formó parte de los programas de televisión Gente joven (de TVE, ganándolo en 1988), El salero (ganadora en 1991) y Las coplas, colaboró en varios discos de copla con otros artistas y presentó su propio programa de radio.
En 1992, el periodista Carlos Toro se fijó en ella para grabar un disco en la ciudad de Los Ángeles, titulado A buen puerto, en el cual se incluía la canción "Hombres", que Carlos había enviado para participar en el Festival de la Canción de Eurovisión 1993. Eva fue elegida con esta canción en preselección interna de TVE el 19 de marzo de 1993 compitiendo, según rumores, con Yossek o Julián Contreras. Representó a España en Millstreet (Irlanda) y finalizó en la 11.ª posición de entre los 25 participantes, con 58 votos, recibiendo las máxima puntuaciones por parte de Finlandia (10) y Malta (8).
Después del festival, Eva no prosiguió con su carrera musical en el mundo del pop, en parte por discrepancias con su mánager, y giró su carrera hacia el teatro y la copla. Fue miembro del jurado español para Eurovisión en dos ocasiones (1997 y 2002). En teatro, ha realizado tres espectáculos musicales con Máximo Valverde, con el que realizó una exitosa gira por España entre 2006 y 2009.


¡Hola Eva! De antemano quiero agradecerte que nos dediques tu tiempo y nos ofrezcas la posibilidad de conocer un poco más a Eva Santamaría desde abajo del escenario.
- Cantando copla, pop, en radio, teatro... Te hemos visto hacer casi de todo, pero ¿Donde dirías que eres más tú?
Disfruto muchísimo haciendo radio, televisión, cantando y actuando porque es lo que me gusta hacer. Pero realmente me siento YO cuando estoy en mi casa, con mis amigos y mi familia. Ahí es cuando Eva Santamaría da paso a Eva (simplemente Eva).
- En 1992, el periodista Carlos Toro se fijó en ti para grabar un disco en la ciudad de Los Ángeles, titulado A buen puerto, en el cual se incluía la canción "Hombres'' la que más tarde te haría llegar hasta Millstreet (Irlanda) para representar a España en Eurovisión. ¿Como recuerdas el momento en que te comunican que serás la representante Española para un evento de esa índole?
En realidad el que se fijó en mi fue el productor Christian de Walden, a Carlos Toro lo conocí en el aeropuerto de Madrid destino a Los Ángeles. Él era el autor y compositor de las canciones que se incluirían en el disco “A Buen puerto”.
Me comunicaron que era yo la representante española de Eurovisión a primeros de marzo de 1993 por teléfono. Yo estaba recién llegada a Madrid, en un hotel. Eran las 9’30 de la mañana, me despertaron y recuerdo que no me lo podía creer. Para mí fue como si me hubiera tocado la lotería, ¡un sueño! Fue uno de los momentos más bonitos de mi vida.  
- ¿Como recuerdas los momentos antes de cantar?
Supongo que te refieres al momento antes de actuar en Eurovisión. Sólo pensaba en que no me fallara la voz, estaba muy nerviosa pero a la vez segura. Una sensación extraña. Mi último pensamiento antes de salir al escenario fue para mis padres, mi familia y para todos los españoles que me iban a ver actuar. No quería defraudar a nadie.
- ¿Y justo cuando terminas tu actuación?
Fue como quitarme un gran peso de encima. Me relajé y me entró un hambre tremenda ¡jajajaja! Ya no dependía de mí. 
- ¿Crees que fue justo el resultado?
Creo que todos pensamos que el resultado justo es ganar. Pero entre 25 países,  fue un resultado muy digno, teniendo en cuenta la cantidad de críticas que recibimos por mi canción.
-¿Como ves actualmente la situación de España en el festival?
Creo que la situación de España no ha cambiado nada, y desgraciadamente no creo que cambie. Han ido grandes artistas y no han mejorado mucho las posiciones. Espero poder ver a España ganar el Festival, porque se lo ha merecido muchas veces.
- Hace solo unos días se celebró Eurovisión 2014, una pregunta casi obligada sería: ¿Que te pareció nuestra representante Ruth Lorenzo?
Para mí, estuvo fantástica. Una gran voz, una preciosa puesta en escena y una gran profesionalidad. Mereció quedar mucho mejor.
- ''Con ganas de... reír'' Ahora podemos verte sobre los escenarios protagonizando esta obra junto a Máximo Valverde. ¿Porque tenemos que ir a verla?
Porque es una obra muuuuuuuuyyyyyy divertida!!!!. Se mezcla lo clásico con lo actual. Llevamos más de 400 funciones por toda España con mucho éxito de público y crítica. Durante dos horas conseguimos que el público se ria a carcajadas y disfrute de la copla, las poesías, el baile y  los sainetes. Incluso llegan a interactuar con nosotros. ¡Es una obra fantástica!
- ¿Como es trabajar  junto a Máximo?
Máximo es el mejor compañero que he tenido. He aprendido muchísimo de él y con él. Es un gran profesional y un hombre sencillo y generoso que dista mucho de la imagen de “galán nacional” que ha tenido desde hace muchos años. Todavía, después de 7 años trabajando con él, logra sorprenderme a diario dentro y fuera de los escenarios. Simplemente es ¡UNICO!  
- El Puerto de Santa María, tu Tierra, esa que llevas por nombre... ¿Que extraña Eva Santamaría cuando esta lejos del Puerto?
Desgraciadamente llevo muchos años fuera de mi tierra. Extraño muchísimas cosas. Mis amigas y amigos del colegio “José Luís Poullet”, La playa de “La Puntilla” y “La Muralla”, mi peña de “El Chumi” donde empecé a cantar siendo aún una niña, “La Ermita del Rocío”, (donde me enamoré por primera vez) En verdad añoro y extraño tantas cosas de mi tierra que sería imposible nombrarlas todas. Creo que todos los portuenses que estén o hayan estado lejos del Puerto sentirán lo mismo que yo. Es mi hogar, son mi gente y eso siempre se extraña. 
- ¿Como recuerdas tu infancia por las calles Portuenses?
La recuerdo con mucha alegría y mucha inquietud. Yo era una niña que se apuntaba a todo, carreras, maratones, voleibol, fútbol, ballet, flamenco…  Me encantaba irme a la playa de la Puntilla con mi abuela y llevarle la silla y la nevera. Me encantaba tirarme rodando por las dunas sintiendo la arena blanda y blanca. Son muchos recuerdos los que se agolpan en mi memoria. Esos momentos ¡nunca volverán! Pero quedarán grabados en mi mente y mi corazón para siempre.
- ¿Tu rincón favorito del Puerto?
Mi rincón favorito es la playa de “La Puntilla” por todos los recuerdos que me trae de mi infancia.
- ¿Recuerdas la primera canción que cantaste sobre un escenario?
¡Ahí me has pillado! La verdad es que no recuerdo la primera canción que canté pero si recuerdo que la primera vez que me subí a un escenario como “profesional” fue en Arcos de la Frontera. Desde aquel momento, me he subido a más de 1000 escenarios por varios países.
-¿Como reacciona la Familia cuando les dices ''Mamá, quiero ser artista''? Como diría la gran Concha Velasco.
En realidad yo nunca dije “Mamá, quiero ser artista” porque desde pequeña se me vio venir. Estudié ballet clásico y baile flamenco porque mi ilusión era ser bailarina, pero el destino me fue llevando hacia el mundo de la canción. Mis padres y mi familia fueron y siguen siendo mi mejor apoyo. 
- ¿Algún ''Tierra trágame'' sobre el escenario?
¡siiiiiii! Alguna vez me he resbalado y caído en el escenario. Creo que a casi todos los artistas les ha pasado alguna vez. En ese momento piensas ¡tierra trágame! ¡jajajajaja! 
- Una canción:
Una no, muchas. “El afilaó” y “Hombres” me han dado muchas satisfacciones, pero una de mis favoritas es “Procuro Olvidarte”
- Un Libro:
También tengo varios libros favoritos. Entre ellos están “La casa de los espíritus” de Isabel Allende, “El Ocho” de Katherine Neville, “El niño del pijama de rayas” de John Boyne. 
- Si tuvieras que definirte con una sola palabra ¿Cual sería?
Superviviente
- ¿Tu mayor critico?
YO
- ¿Tu mayor apoyo?
Mi familia
- ¿Una manía o costumbre antes de subir a cantar?
Nunca he tenido manías ni soy supersticiosa. No hago nada especial antes de subir al escenario, ¡bueno si! ¡voy al baño, jajajaja!
- ¿El escenario que nunca olvidaras?
El Teatro de Arcos de la Frontera (donde debuté), el de Eurovisión, el  Teatro Muñoz Seca de Madrid (donde debuté como actriz) y el del Teatro Principal de Valencia (donde tuve un éxito enorme interpretando a Concha Piquer en mi primer musical)
- Un sueño:
¡Ser feliz! Aunque la felicidad viene y se va por momentos. Creo que es el sueño que todos tenemos. Constantemente estamos buscando la felicidad en cada faceta de nuestra vida. Pero ¡los sueños, sueños son!
- ¿Cuales fueron los momentos más duros en tu carrera?
Cuando me di cuenta que personas en las que confiaba plenamente me habían traicionado intentando que no siguiera mi carrera. Fueron momentos muy duros que conseguí superar.
- ¿Que diferencian a Eva María Delgado de Eva Santamaría?
Creo que lo único que las diferencia es el escenario. Eva Santamaría siempre tiene que estar arreglada, mientras que Eva María es una mujer muy sencilla y normal.
- ¿Tu mayor defecto?
La puntualidad ¡jajajaja!
- Si diriges la mirada hacia atrás ¿Estas donde querías estar?
Hace unos años te hubiera dicho que no, pero en estos momentos, después de tantos años de trabajo y lucha he conseguido una estabilidad en mi profesión y estoy donde quiero. Lo que más me importa es trabajar en lo que me gusta y sé hacer, y eso lo he conseguido.
- ¿De quien es el numero de teléfono que marcas cuando necesitas apoyo?
De mi madre, mi cuñada y mi amiga Merche.
- Si tu vida fuera una película, ¿Cual sería tu banda sonora?
Quizás la de “El Padrino” o “La vida es bella”
-¿Algún nuevo proyecto a la vista?
De momento sigo “Con ganas…de reír” con la que llevo de gira desde hace cinco años con mucho éxito.  Por cierto, estaremos los días 6 y 7 de agosto en El Puerto de Santa María (en el patio del colegio de San Agustín) dos funciones para recaudar fondos para la Hermandad del Nazareno, de la que soy hermana desde pequeña.
-¿Que consejo le darías a los jóvenes que quieren abrirse paso en este mundo?
Es una profesión muy difícil, llena de altibajos. Lo principal es no perder nunca la ilusión y ser constantes. Hoy en día hay mucha competencia y hay que estar muy preparados. Que cada uno luche por sus sueños. Sólo fracasa el que no lo intenta.
Muchas gracias Eva, ha sido un honor para mi poder entrevistarte y que nos hagas un hueco en tu agenda. Desde ''Lou Sánchez'' desearte el mayor de los éxitos en cada proyecto.

Aquí os dejo una vez más nuestro Montaje Fotográfico, esta vez de nuestra protagonista Eva Santamaria.

Eva Santamaría
Realizado por Lou Sánchez. 
© Todos los derechos reservados. 
Información: Teléfono de contacto: 662956271
e.mail: lousanchezmontajes@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario