martes, 15 de julio de 2014

Juan Carlos Mata: Summertime es un tema que me arañaba el alma.


¡Hola un día más Familia!


Seguro que todos recordáis el ''Talent show'' del momento ''La voz''.En su primera edición conocimos a un gaditano que nos regalo una mezcla de Soul-Flamenco que no solo nos encandiló a nosotros si no a los cuatro couches, no hablo de otra persona que no sea Juan Carlos Mata.


Juan Carlos Mata nació en Cádiz.

Estudió teatro musical en la Escuela Memory de Madrid y artes escénicas en Madrid 47, donde también realizó varios cursos de danza(clásico, contemporáneo, jazz, etc..) en Italia pudo estudiar y ser dirigido por Franco Palmieri, siguió formándose en teatro a la escuela El Mono azul. Realizó cursos de logopedia, voz cantada y hablada en Cádiz y cursos de composoción de canciones por la SGAE y la Escuela de Música Creativa de Madrid. Destaca su participación musical en documentales emitidos en diferentes canales televisivos. Lo hemos podido ver y oír en una de las sintonías de los anuncios de Trident así como una gira por España y Portugal con la empresa de espectáculo Mundo Music, además de la grabación de un disco con la compañía Dro Atlantic (Warner Dro) y varios vídeo-clips presentados en España y Túnez.Y hoy nos abre las puertas de su casa y nos regala esta maravillosa entrevista.


Hola Juan Carlos, antes de comenzar queríamos agradecerte tu participación en nuestro Blog, dedicándonos un espacio de tu apretada agenda para poder conocerte un poco más.

Gracias a vosotros por proponerme y hacerme participe con esta entrevista, es un placer.

- Flamenco, Copla, Jazz, Soul... Hemos podido verte en diversos estilos musicales. Pero ¿Cuál diría Juan Carlos Mata, que es el estilo que más lo identifica?

Mis raíces son Sureñas;  El Flamenco y La Copla son lo que mi queridísima madre me daba en el biberón desde pequeñito jeje.. y me corre por las venas.  La música negra es el mayor descubrimiento de la mano de muchas otras que tanto me apasionan, ¿por qué no unirlas en una fusión?, una fusión de culturas, ritmos y raíces. Por eso creo que me identifico con la fusión de estas almas.

- ¿Por qué decides dedicarte al mundo de la música? Un mundo que es de todo menos fácil.

Mi sueño fue desde que tenía uso de razón subirme a un escenario pero mi timidez no me lo permitía. Ese era mi juego en mi infancia, jugar a escuchar, componer y cantar música y todo lo relacionado con ella. Tardé mucho pero lo decidí y me ha dado muchas satisfacciones y también sufrimientos jeje..así es ella, pero la amo.

- ¿Recuerdas la primera vez que cantaste públicamente y que edad tenías?

Si claro, como no recordarlo jeje..en mi adolescencia en un Festival Gaditano, no era capaz ni de mover un pie ni una mano, ni un brazo jaja..solo cantaba. Los nervios y el miedo escénico se apoderaron totalmente de mi cuerpo jaja.. aun así fue uno de los momentos más felices de mi vida, ya que hice realidad un sueño, pase a semifinales, a la gran final y gané mi primera vez el segundo premio.
Todo eso hizo que fuera adentrándome, que me atreviera poquito a poco y a querer cada vez más.

 - Además de ti, ¿Quien más es artista en casa? ¿De dónde sacas la pasión por la música?

Desde que tengo uso de razón recuerdo a mi madre con su casette de cinta en su cocina, cantando sus coplas y contándome sus aventurillas de jovencilla cuando ganó algún certamen de radio. Recuerdo también a mis tías del mismo modo y a mi padre que se cantiñeaba demasiado bien pero solo cuando nadie le prestaba atención jeje..Mis hermanos cantado las Coplas de los Carnavales Gaditanos y algunas primas, sobre todo a Isabel que compartíamos la misma pasión y en ocasiones escenarios.

- Como recuerdas tu paso por la televisión Andaluza dentro de ''Se llama Copla''

Al ser uno de los once finalistas viví muchos meses de concurso, una aventura donde me dio tiempo a conocer y a pasar por muchos momentos, a saborear la miel y a conocer los sin sabores. Una mezcla de muchos sentimientos; nervios, presión, alegría, entusiasmo, tristeza, sufrimiento pero al mismo tiempo felicidad, es como vivir una gran experiencia que se vive en muchos años en un periodo de meses o un solo año. 

- ¿La Copla de tu vida?

Hay varías pero más que con la copla de mi vida me quedo con la mujer de mi vida. Me quedo con una adaptación mía de una zambra flamenca de León y Quiroga de mi anterior disco “Carmen Madre Mía”.

- Después de tu paso por el ''Talent Show'' La Voz, has podido cantar en muchos puntos de la geografía Española. ¿Cuál fue el más especial?

Ha habido muchos cada sitio a tenido su encanto, pero no me daba tiempo a conocerlos, más que con el lugar me quedo con su gente, con el buen trato que nos dieron a los músicos y a mí en muchos de estos sitios. 

- ¿Esperabas el éxito cosechado en La Voz?

Bueno más que éxito me lo tomé como un reconocimiento en la música de cuatro grandes figuras de nuestro panorama musical, un nuevo aprendizaje, y el subir un escaloncito más. 

- ¿Cómo es trabajar con Rosario Flores?

Bueno ella es una gran artista con un gran poder de transmisión, fue muy bonito, a mí se me caía la baba cuando ella nos contaba alguna anécdota de su carrera, de su vida y de su familia. Hay..! Pero fue muy poquito, apenas estábamos con ella, todo muy deprisa, me dio mucha pena, no tuve ni ocasión de hacerme una foto con ella.

- Summertime ¿Por qué ese tema?

Summertime es un tema que desde que lo escuché hace muchísimos años me arañaba el alma. Aún sin saber lo que significaba y sin haber hecho su traducción, solo con esa melodía tan envolvente. Una vez que descubrí todo lo que quiere decir ese tema en la opera a la que pertenece y como su madre se lo canta a su bebe para que no percibiera la realidad del momento envolviéndole las tragedias de aquella época de color, de verano, luz, peces, algodón, etc.. me salió también del alma, haciéndolo a mi forma, sintiéndolo desde el corazón y expresándolo a mi manera en mi versión. 

- ¿Que sientes cuando los cuatro couches se dan la vuelta?

Fue un momento de sentirme en las nubes, algo muy fuerte e irreal, que cuatro artistas de lo más alto del panorama musical se peleen por ti, que luchen por tenerte en su equipo y que digan cosas y hagan gestos con su cara, su cuerpo y sus ojos de asombro. Que de tantísimos concursantes solo se le volvieran los cuatro a once y que yo fuera uno de esos once de miles de personas que se presentaron al casting. Me hicieron sentir que había merecido la pena luchar tantos años por tener un reconocimiento público de esa manera, no sé, es como cuando le dan una medalla a alguien por un trabajo, labor o algo similar.

- ¿En qué momento se encuentra actualmente tu carrera?

Bueno ahora es un momento duro, donde tengo que tomar decisiones y encaminar todo lo que ha ido sucediendo en estos últimos años. También es una etapa bonita de creatividad, de composición, de sacar al candelero nuevos estilos, de ser más atrevido aún y también de felicidad por haber estado con mi Summertime en el mes de abril número uno en la lista de Itunes de Jazz Spain y alcanzar hasta el 16 en E.E.U.U. 

- Septiembre. Para muchos un mes más del calendario con el que se nos terminan las vacaciones. Pero además de eso, es el nombre del grupo con el que ganas el Festival de la Canción en Andalucía. Cuéntanos un poco sobre ''Septiembre''

Bueno fue un tiempo muy bonito rodeado de unos maravillosos compañeros, éramos cuatro voces con temas propios del autor José Manuel Sánchez persiguiendo un mismo sueño, nos unimos como grupo en el mes de Septiembre y en esa primera unión ganamos un festival y después de ese uno detrás de otro como fue el Festival de Andalucía donde nos alzamos con el primer premio y empezamos a rodar como grupo (José Manuel, Olga, Inma y yo) 

- ¿Tu mayor apoyo?

Mi familia y mis amigos, la que más mi madre

- ¿Eres supersticioso a la hora de subir al escenario?

No, no tengo ningún tipo de superstición.

- Pasaste una temporada en Italia, dirigido por Franco Palmieri. Cuéntanos sobre esa etapa.

Una etapa de encuentros en un maravilloso país donde conocí y conviví durante un periodo corto de tiempo con gente de diversos sitios, todos mezclados por el arte del teatro; Alemanes, Franceses, Italianos y Españoles. Fue una etapa de aprendizaje, me ayudo a conocerme a mí mismo y a desenvolverme de situaciones.

- Una canción:

Hay muchas canciones pero no tengo una predilecta cada momento de la vida tiene su banda sonora, depende de la etapa que estés viviendo.

- Ganador del  Pop Ten Internacional en Madrid como solista. ¿Cómo fue ganar un festival de esta índole?

Bueno nunca me lo esperé pero si luche mucho por ese premio y me preparé a conciencia, se desarrolló en Galileo Galilei y aún recuerdo al público y a los trabajadores de allí en ese momento donde todos me felicitaban, fue muy gratificante. Conservo ese trofeo con otros en casa.

- Un sueño:

Seguir subiendo escaloncitos y llegar a la cima del rascacielos jeje..

-Definete con una sola palabra:

Soñador

- Donde estas más cómodo, ¿Cantando solo, en grupo o en musicales?

Depende cada cosa tiene su encanto y su momento, a veces te sientes mejor o te apetece una cosa más que la otra, pero para todas tienes que esforzarte ponerle amor, tu alma y tu empeño.

-¿Los momentos más duros de tu vida profesional?

Ha habido muchos al igual que muchos buenos, para que volver a recordarlos ya aprendí de ellos, jeje..me quedo con lo bueno, mis discos , mi gente y mi música.

- Un libro:

Hubo un tiempo que leí mucho de Pablo Cohelo. No me quedo con uno solo cada libro tiene su enseñanza, el último que leí uno de deporte.

- ¿Quién es tu mayor critico?

Mi familia me dicen lo bueno y lo malo.

-¿Algún nuevo proyecto a la vista?

Tema nuevo terminado de un nuevo estilo, inmerso en la grabación y el rodaje del clip.

- Entre los 35 más votados para representar a España en Eurovisión. ¿Qué te pareció nuestra actual representante Ruth Lorenzo con ''Dancing in the rain?

Espectacular, fue grandiosa.

- ¿Como ves actualmente la situación de España en el Festival Europeo?

Muy rara pero con representantes como Ruth o Pastora poco a poco no quedamos indiferentes, España se va haciendo notar de nuevo y de una manera fuerte y elegante.

- ¿Tu mayor defecto?

Mi crítica hacia mí, a veces yo mismo me hago daño.

- ¿A quién acudes si necesitas un consejo?

  A mi familia y amigos.

-Si tu vida fuera una película, ¿Cuál sería tu banda sonora?

Mi banda sonora son mis canciones sobre todo las escritas por mí, a veces cuento lo que me pasa, lo que siento y lo que pasa también a mí alrededor.
  
-Tu rincón favorito de Cádiz:

Hay muchos los castillos que se elevan en el mar de la Playa de La Caleta y los muchos kilómetros de playa que hay a lo largo de todo Cádiz.

-Si pudieras regalar un consejo a esos nuevos artistas que quieren labrarse un futuro en la profesión, ¿Cuál sería?

Hombre yo no soy nadie para dar consejos, yo soñaba con poder subir a un escenario, atreverme y poder tener una canción propia, hecha para mí, darme a conocer y dar a conocer mi manera de expresarme y componer. No solo para los que empiezan, para mí, para todos, no dejemos de soñar.

Muchísimas gracias de nuevo Juan Carlos, ha sido un placer poder charlar un poco contigo, esperamos que lleguen a buen puerto todos tus nuevos proyectos, y seguir viéndote por escenarios.

Muchas gracias a vosotros me ayudasteis a volver a recordar momentos de mi trayectoria, un saludo y un gran abrazo, ha sido un gran placer.

Como no podía ser de otra forma nos despedimos con nuestro Montaje Fotográfico dedicado a Juan Carlos, y su viodeoclip ''Sumertime''.

Juan Carlos Mata por Lou Sánchez.
Realizado por Lou Sánchez. 
© Todos los derechos reservados. 
Información: Teléfono de contacto: 662956271
e.mail: lousanchezmontajes@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario