viernes, 12 de septiembre de 2014

Pequeños Gigantes la nueva apuesta de Mediaset

¡Hola a todos Familia!


Nos esperan meses de programas infantiles en los que los más pequeños de la casa hacen cosas de adultos y nos hacer reír.
Para seguir con la costumbre Antena3 y Telecinco vuelven a tener al mismo tiempo dos programas iguales, así pasó con El numero 1 y La Voz, Mira Quien Salta y Splash, y mucho más.
Ahora es el turno de los niños con Tu cara me suena Mini y Pequeños Gigantes, y nosotros hablaremos de los estrenos de ambos programas.
Hoy comenzaremos con la apuesta de Mediaset para los Martes, Pequeños Gigantes.

El talent show infantil 'Pequeños gigantes'. Se trata del formato en castellano más vendido y más exitoso. De origen mexicano, llega a la televisión española de la mano de Mediaset que produce este espacio en colaboración con La Competencia.

Cinco pandillas de niños de entre 4 y 12 años deberán enfrentarse entre sí y demostrar cuál de ellas es la mejor: Cantantes, Bailarines y Talentos.
La dinámica es sencilla: cada uno de los cinco equipos apadrinados por cinco famosos deberán superar pruebas que valorará un jurado del programa compuesto por Jorge Cadaval, Angy y Melody. Se irán sumando puntuaciones hasta que haya un equipo vencedor final del programa.

En esta primera emisión, como ocurre con 'La Voz', hubo una preselección de candidatos. Es decir, no todos los niños que aparecían eran los que finalmente entran a formar parte de alguna de esas cinco pandillas. 40 eran los niños aspirantes en esta primera gala. Cada "padrino" tenia que "fichar" para su equipo un cantante, una pareja de baile y un pequeño talento. En el caso en el que les surgieran dudas, cada "padrino" podía proponer dos candidatos al jurado, sobre quien recaería la difícil decisión final de anunciar quién se incorpora a la pandilla.

Como esperan en Telecinco, este puede ser uno de los espacios de la temporada. Tiene muchos ingredientes para conseguirlo... tantos como para convertirse en una de las grandes decepciones del curso si no se cocinan en su justa medida. ¿Cuáles son los puntos fuertes y débiles de este estreno televisivo?

PUNTOS FUERTES


· Formato: 'Pequeños gigantes' es la versión española del exitoso talent show homónimo de Televisa (México). Se ha convertido en el formato en castellano más visto de la historia en su género tras su emisión en 14 países: México, Estados Unidos, China, Costa Rica, Uruguay, Paraguay, Panamá, Ecuador, El Salvador, Colombia, Guatemala, Venezuela, Rumanía y República Dominicana. Ahora desembarca en Europa: España lo estrena y se prevé su estreno próximamente en Francia, Italia y Portugal.

Es por tanto un formato del que se constata que funciona, gusta y entretiene. Lo que podría decirse: una apuesta segura que solo pueden estropear desde dentro.

· Los niños: Si este formato tiene potencial es por el atractivo televisivo que desprende el ver a niños con capacidades que se niegan a la mayoría de los adultos. Niños que cantan, niños que bailan, niños que cocinan... En definitiva, niños con talento, niños con habilidades imposibles para la mayoría de la audiencia.

Su desparpajo o su timidez, tan real como inocente, es un elemento clave del magnetismo que poseen los más pequeños delante de una cámara. Cualquier primer plano de sus caras es razón suficiente como para dejar sintonizado ese canal durante, al menos, unos minutos.

Si se dota a estos espacios de un buen conductor, de ritmo y las dosis justas de espectacularidad e incertidumbre, con el componente infantil se vuelven bombas de entretenimiento porque no se trata de programas infantiles, sino de programas con niños que encandilan a adultos. Es una tendencia que ya se ha comprobado con 'Masterchef Junior', 'La voz kids'....

· Jesús Vázquez: Por lo general, Jesús Vázquez es sinónimo de éxito, sobre todo en Mediaset. El presentador gallego ha sabido captar bien la esencia de espectáculo que identifica a esta cadena sin caer en el histrionismo y el sensacionalismo que una parte de los espectadores asocia a Mediaset y que rechazan profundamente. Si el formato es bueno y los concursantes llaman la atención, Jesús no va a ser la nota discordante nunca.

· Día de programación: Mediaset lo supo hacer muy bien. A sabiendas de que Atresmedia pretendía repetir la estrategia del año anterior en el que estrenó 'Vive cantando' en la noche de los martes aún cuando el resto andaban con programaciones estivales permitiendo que esta serie se consolidara, este año Telecinco emitió un especial 'Sálvame Deluxe' para torpedear el estreno de la segunda temporada de 'Vive cantando'.

La primera parte de la estrategia salió a las mil maravillas: 'Vive cantando' tuvo un estreno discreto sin lograr lidera y ahora la noche de los martes buscan un nuevo dominador. ¿Será 'Pequeños gigantes'? Desde luego, en los martes, Telecinco se ha sabido mover muy bien desde que estrenara 'El Príncipe': poner un producto potente donde la competencia apuesta por productos de menor presupuesto.

· Invitados: A Mediaset le gusta revestir sus programas con invitados especiales que refuerzan su target. De esta manera, no solo fideliza audiencia, sino que atrae a nuevos espectadores y viraliza la emisión de sus programas puesto que comentan en redes sociales la presencia de estos invitados tanto los fans del programa como los fans del invitado en cuestión.

Por 'Pequeños gigantes' pasarán: David Bustamante, Manuel Carrasco, Antonio Orozco, Auryn, Chenoa, el británico Ed Sheeran, el ganador de la segunda edición de 'La Voz', David Barrull, y la vencedora de 'La Voz Kids', María Parrado.

· Premio colectivo: a diferencia de los talents que estamos acostumbrados a ver, el premio en 'Pequeños Gigantes' será colectivo, para todo el grupo. La pandilla ganadora de la gran final será recompensada con una beca de un año de formación artística para todos y cada uno de los integrantes del equipo ganador.

Esto no es solo un punto diferenciador, sino que evita la crueldad que supone en un programa con niños que solo gane uno.

LO MEJOR: EL CASTING Y MELODYSe supone que los niños, sólo por ser niños , ya son una garantía de éxito. Aunque uno tenga reticencia a los programas infantiles, ver a un pequeñín cantando, bailando o soltando chistes es algo irresistible.Pero hay que tener cuidado, no todos los niños provocan las mismas sensaciones. Por ello hay que aplaudir el casting de 'Pequeños gigantes'. Durante su estreno, vimos un puñado de benjamines de esos que te hacen gritar: "Ay, que me lo como".Otro punto fuerte del programa es la elección de algunos, sólo algunos, de los adultos, cuyas funciones se dividen en las de padrinos (coaches) y jueces. Descamos principalmente la figura Melody, quien ha pasado de cantar 'El baile del gorila' con menos de 10 años a deslumbran en 'Tu cara' me suena y convertirse en una atractiva y carismática jueza en 'Pequeños Gigantes'.

PUNTOS DÉBILES


· Jesús Vázquez: Si el presentador es uno de los puntos fuertes de 'Pequeños gigantes' por las razones ya esgrimidas, puede convertirse en un punto débil del programa si el público se cansa de verle en tantos programas y de manera tan seguida. En menos de un año, Vázquez ha presentado 'La voz', 'La voz kids', '¡Mira quién salta!' y ahora retornaría con este nuevo espacio.

· Talento de los niños: Es muy importante que el casting de la productora del programa haya buscado por encima de cualquier otro factor niños con talento real. En un programa así, está muy bien que los concursantes sean graciosos, guapos y sepan desenvolverse bien a cámara, pero lo que realmente se está vendiendo es el talento. Si los niños de 'Pequeños gigantes' no están a la altura de los de otros talents, el público lo podría percibir como un "fraude". Lo que de verdad atrae en un programa de estas características es que niños tan pequeños sean portadores de unos dones tan exclusivos y artísticos.

· Individualismo: Se trata de un concurso que premia lo colectivo y eso es un punto muy positivo, además de un elemento diferenciador. Sin embargo, como ya hemos visto en otros talents de niños, las diferencias de edad en esta etapa de la vida se perciben más (niños de 4 a 12 años) y la manera de entender el espíritu de grupo de un crío de 5 años puede distar mucho de la de un crío de 11 años. También, como hemos visto en otros talents, por jóvenes que sean, ha habido niños ejemplo de gran humildad, mientras que otros han buscado desesperadamente destacar y llamar la atención como meta principal. ¿Cómo conjugar estas actitudes dentro de un mismo grupo

LO PEOR: EL MONTAJE Y EL GUIÓN
Todo iba muy rápido. No había tiempo para saber quién era quién, para identificarte con los niños y sus familias. El montaje, pues, era confuso. El programa, al menos el piloto, no tenía talento narrativo.
El guión tampoco ayudaba. No había solemnidad. Parecía que todos habían ido allí para pasar el rato. No daba la sensación de que los niños se jugaran algo 'importante'. Entendemos que se trata de un producto familiar y 'blanco', lo que no está reñido con la tensión.
Pero tranquilos, la cosa puede mejorar. Sólo hay que sentarse en la sala de montaje y poner orden. Esperemos que el éxito no les nuble el juicio a sus responsables y se pongan las pilas. El programa, en esencia, merece la pena.

Algunos de los concursantes


Pepito el Caja ya tiene sucesor. Se trata de Samuel, un sevillano de 5 años que tiene una increíble gracia natural. Además de contar chistes, también sabe bailar sevillanas. Melody le ha dicho que quería bailar con él pero el niño le ha contestado que prefiere bailar solo.

El baile de María y Daniel dejó boquiabierto al jurado, que se ha quedó alucinando al verles bailar y Jorge Cadaval, no teniendo ningún otro premio que darles, les ha regalado su boli de la suerte.



Lucía es otra de las participantes que, según el jurado, tiene una luz espescial. Estaba claro que la pequeña sería la bailarina principal de su pandilla pero había que buscarle un compañero. El jurado ha tenido que decidir entre Jorge, un bailarín tan flamenco como ella y Arturo, una bomba del baile que puede con todo. Finalmente, Arturo ha sido el elegido.

Eva aunque, en el casting, se quedó en blanco a mitad de la canción, Lucas González vio en ella algo tan especial que no tuvo ninguna duda. La escogió como la cantante de su pandilla y en la primera gala nos ha puesto los pelos de punta cantando el tema: "Corre".

Pablo es un niño único. Ha actuado en la primera gala de Pequeños Gigantes en la categoría de talentos y vaya si demostró que los tiene. Cantó un tema que él mismo compuso, basado en una historia de amor que le inspiró un cómic de Spiderman, ha confesado que, de mayor, quiere ser “genio-inventor” y se ha declarado a su compañera de baile, a quien le dio un beso en la mejilla un día en una hamburguesería. Su monólogo ha dejado al jurado con la boca abierta.

Y muchos más de los que hablaremos cada semana.


Como siempre terminamos con nuestro Montaje Fotográfico.
Gracias una vez más Familia.

Pequeños Gigantes
Realizado por Lou Sánchez. 
© Todos los derechos reservados. 
Información: Teléfono de contacto: 662956271
e.mail: lousanchezmontajes@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario